Trámites para obtener certificado de seguridad de Defensa Civil

Publicado: 17 septiembre, 2010 en trámites municipalidad
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Si estás buscando: ¿Cómo  tramitar un certificado de seguridad de Defensa Civil en Perú? , espero que este artículo te ayude a evitar 3 horas haciendo colas en la municipalidad para solo solicitar informes. Cabe mencionar que los requisitos y trámites son tomados como ejemplo para una empresa pequeña dedicada al área administrativo en Miraflores, Lima – Perú. Imagino que en los demás distritos los requisitos varían. Sí te ayuda en algo excelente! no dudes en escribir tu experiencia para que otros como tu y yo eviten perder tiempo en colas.

PASO Nº1: Acondicionar, señalar la empresa con las condiciones básicas de seguridad que solicita Defensa Civil como:

A. Señalización de Seguridad: Debe ser colocada a una altura de 1.80mts sobre el nivel del piso (Norma Técnica Peruana 399.010-2004 )

RUTAS DE EVACUACIÓN:

Flechas cuyo objetivo se orientan al flujo de evacuación en pasillos y áreas peatonales, con dirección a las zonas de seguridad internas y externas. Las cuales serán colocadas de adentro hacia fuera de la instalación.

ZONA DE SEGURIDAD:

Tiene por objeto ordenar a las personas sobre la ubicación de zonas de mayor seguridad dentro de una edificación durante un movimiento sísmico en caso no sea posible una inmediata y segura evacuación al exterior.

EXTINTOR DE INCENDIOS:

Indica los lugares donde se encuentran colocados los extintores de fuego y deberán colocarse sobre cada uno de ellos y deben estar numerados tanto en el lugar de ubicación si hay mas de 02.

RIESGO ELÉCTRICO:

Indica posibilidad de daño por descarga de energía eléctrica, se coloca en lugares donde se ubica los tableros de suministro de energía eléctrica.

B. Condiciones básicas de seguridad:

  • Las vías de circulación deberán estar libres de obstáculos e iluminadas permanentemente (debe contar con iluminación de emergencia), para permitir una rápida y segura evacuación. De acuerdo al Reglamento Nacional de edificaciones (R.N.E.Noram A.130).

  • El local deberá contar con extintores portátiles mínimo de 6kgs, de tipo PQS,CO2, o Acetado de potacio (dependiendo del área y giro del local) instalados a1.20mts del piso, recomendable, (medidos a la manija de transportes), que cumplan necesariamente con la Norma Técnica Peruana 360.350.043-141898.
  • En caso de restaurantes se recomienda utilizar extintores portátiles a base de Acetato de Potasio.
  • Si su local cuenta con tapices y alfombras, estas deben contar con aplicaciones de restante de fuego (adjuntar certificación)
  • Si cuenta con almacén o cocinas (detectores de humo)
  • La campanas extráctoras de la cocina deberán contar con filtros de grasa y deberán adjuntar su programa anual de limpieza y mantenimiento.
  • De contar con Tanque Estacionario de G.P.L. este debe contar con el Registro de OSINERGMIN.
  • Botiquín portátil de Primeros auxilios, implementado con equipamiento básico para la atención de emergencias.
  • No utilizar cables mellizos, deberán reemplazarlos por cables sólidos protegidos con canaleta, tuvo PCV, tuvo corrugado o cable vulcanizado (se recomiendo además que los supresores de pico estén adosados a la pared)
  • El tablero general de distribución eléctrica deberá de ser metálico y/o de policarbonato con llaves termo-magnéticas (no utilizar llaves cuchilla), este deberá contar con tapa interna de protección  (mandil), tapa de reserva y deberá contar con el listado actualizado de la distribución y uso de cada una de ellas. De contarse con equipos electrónicos con armazón metálico, tales como computadoras, congeladoras, termas, secadoras, lavadoras, etc estas deberán estar conectadas a un sistema de puesta a tierra, además de contar con el protocolo de pruebas (firmado por un ing. electricista o ing. mecánico electricista colegiado) de acuerdo a Código Nacional de Electricidad (CNE-2006)
  • Los centros Médicos y consultorios dentales que cuenten con equipos y Rayos X deben contar con el permiso del IPEN (para el equipamiento y el personal autorizado)

Bueno tu oficina si o si tiene que cumplir los requisitos y tener los certificados ..claro está que necesitarás de técnicos electricistas y empresas proveedoras de los equipos que necesites. En mi experiencia la oficina de 150 M2 que alquilé no tenía nada y como quería ahorrarme el trabajo de comprar los equipos y después contratar a un electricista que lo haga…contrate a empresas que lo hagan por mí: Gaste en promedio para las conexiones de seguridad S/. 1200 incluyendo IGV y para los 04 extintores, 2 luz de emergencia y 1 detector de humo S/. 600 incluyendo IGV y eso muy aparte del mantenimiento y pequeños arreglos de la oficina (focos, ventilador, vidrios, persianas, etc).

PASO Nº2:  Requisitos para inspección técnica de seguridad de Defensa Civil

  • Adjuntar copia de Licencia de Funcionamiento, en caso de uso de la vía pública (Ord. 124-2003) y/o retiro municipal (Ord. 49-1998) presentar las respectivas Autorizaciones (Restaurantes, Fuentes de Soda, Cafetería, Heladería y afines) para efectos del pago se considera área ocupada + área de Licencia.
  • Los Locales que se encuentren en galerías, edificios, centros comerciales, y otros de similares evacuación, deben contar con certificado ITSDC de Detalle (art. 9.3 D.S. 066-2007-pcm)
  • Declaración jurada de Observancia de Condiciones de Seguridad
  • Ficha de registro de SUNAT vigente
  • Plano de distribución indicando uso real de cada ambiente y el mobiliario existente (a escala y con medidas) – Descargar ejemplo: Aquí
  • Plan de seguridad (donde debe indicarse las acciones a tomar en caso de emergencia, como se encuentran organizados los usuarios del local para casos de sismo o incendio, anexando los teléfonos de emergencias) – Descargar Formato: plan de seguridad de defensa civil
  • Recibo de pago en caja municipal según el área a inspección.
Código Área Pago (2010)

1802

De 1 a  100 m2

S/.42.60

1803

De 100 a  500 m2

S/.223.75

1807

DUPLICADO

S/. 20.38

Y eso es todo …..después se demoran en promedio 1 semana para hacer la inspección técnica y llevarte el certificado con validez de 1 año si es que pasas, si no…. tienes 5 días para presentar un descargo y 15 días para subsanar las observaciones.

Nota: Si has cambiado de razón social y no de RUC,  tendrás que volver a hacer y presentar todo los papeles y pagar, dado que Defensa Civil no  permite este tipo  de cambio hasta esta fecha.

Si, es un poco engorroso pero yo no hago las leyes o los procesos..es más todos los puntos mencionados están escritos en una hojita que la Sub-Gerencia de Defensa Civil de Miraflores te da después de hacer 3 horas de cola …….y como siempre se me pierde ……..esa fue otra importante razón por que trascribí los requisitos y procesos :).

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comentarios
  1. florentino Terranova Rodriguez dice:

    Es muy importante su pagina lo que agradecere que extienda su requisitos en caso de vivienda particular,cual seria el minimo del area de la puerta y el frontal de la entrada de la casa para una evacuación y saber que es un pasadizo y que al fondo esta la casa de 2 pisos estare agradecido de su comentario.

  2. pietro dice:

    Hola Michela,

    Interesante tu publicación. De hecho resuelve muchas dudas.

    Tengo una inquietud, espero puedas apoyarme; He alquilado una oficina la que estaré acondicionando para un Call Center, sin embargo, quiero tener la mayor cantidad de cubículo sin exceder los límites permitidos por D.C y la Municipalidad.

    Cuáles son esos límites?

    Gracias,

  3. Alvaroze dice:

    Buenos dias; una consulta

    hice el tramite de actualizacion del certificado de seguridad de defenza civil en mi localidad, es decir que el certificado que tenia habia caducado, y me cobraron S/. 146.60, y la oficina con que cuento no sobrepasa los 100 m2 solo laboran 2 personas
    donde puedo averiguar el valor real de la actualizacion del certificado porque pusiste como referente S/. 42.00

  4. Buen aporte, buenos dias quisiera saber si me podrian ayudar, mi certificado ya vencio y nesecito saber costo de la revalidacion y que requisitos me piden.

    saludos cordiales

  5. Anónimo dice:

    EXELENTE, ME AYUDO MUCHO.
    GRACIAS

  6. Anónimo dice:

    GRACIAS, EXCELENTE!!!

  7. Michela dice:

    Lo siento por no poder ayudar, el articulo solo fue referencial y no esta actualizada, imagino que ahora los requisitos son diferentes.
    Actualmente ya no veo esos temas en la empresa en que trabajaba por eso no podre responder a sus consultas.

  8. Michela dice:

    Lo siento por no poder ayudar, el articulo solo fue referencial y no esta actualizada, imagino que ahora los requisitos son diferentes.
    Actualmente ya no veo esos temas en la empresa en que trabajaba por eso no podre responder a sus consultas.

  9. Michela dice:

    Lo siento por no poder ayudar, el articulo solo fue referencial y no esta actualizada, imagino que ahora los requisitos son diferentes.
    Actualmente ya no veo esos temas en la empresa en que trabajaba por eso no podre responder a sus consultas.

  10. Michela dice:

    Lo siento por no poder ayudar, el articulo solo fue referencial y no esta actualizada, imagino que ahora los requisitos son diferentes.
    Actualmente ya no veo esos temas en la empresa en que trabajaba por eso no podre responder a sus consultas.

  11. Michela dice:

    De nada :)

  12. Michela dice:

    De nada

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