Beneficios del E-learning

Publicado: 22 agosto, 2011 en e-learning
Etiquetas:,

Beneficios del E-learning:

  • la flexibilidad de tiempo y espacio.
  • la no necesidad de coincidencia tiempo y espacio.
  • reducción de costos.
  • aprovechamiento de los recursos tecnológicos.
  • múltiples ediciones de los cursos virtuales, con bajo costo de actualización, si contamos con un buen diseño de e-learning.
  • reutilización de los materiales para crear nuevos cursos ajustados a otros perfiles o necesidades.
  • El e-learning facilita la formación continua.
  • gestiona el conocimiento de la organización y propicia la generación fluida de más conocimiento.
  • propicia la autonomía del estudiante promoviendo la creatividad y permitiendo el logro de competencias relacionadas con la práctica laboral.

FODA DEL E-LEARNING

Fortalezas:

  1. La democratización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Al crearse comunidades virtuales con dispersión geográfica  pero intereses comunes, se potencian las voluntades y motivaciones personales lo que redunda en una total predisposición al aprendizaje.
  2. El resurgimiento de la solidaridad. Algo que parecía perimido y pasado de moda, vuelve “al tapete” con este sistema de enseñanza-aprendizaje. En mis cursos lo veo todo el tiempo cómo se ayudan entre los alumnos con los temas o las consultas.
  3. La superación de la timidez o el temor a preguntar: en el aula virtual hay mucho más espacio para la pregunta considerada “tonta u obvia” que en el sistema presencial no se hace por temor al ridículo.

Debililidades:

  1. Es frecuente la baja participación de los estudiantes a pesar de los mecanismos de retroalimentación que siempre se intentan. Es uno de los grandes desafíos a superar para quienes confiamos en el e-learning.
  2. Requiere un fuerte compromiso del estudiante y el docente para evitar la deserción.
  3. Es común evitar una propuesta de e-learning debido al miedo que se siente a lo desconocido (la tecnología avanza día a día y ese vértigo siempre nos deja con la sensación de que seguimos siendo dinosaurios con estos temas cibernéticos….!)
  4. También es una debilidad la sensación de soledad producto de la falta de contacto personal en tiempo real (sitaucipon que ya está siendo superada gracias a los sistemas de Videoconferencia y videochat)

Amenazas:

  1. La escasez de tutores especializados en educación virtual limita su crecimiento y desarrollo.
  2. El escaso anclaje que tiene aún el sistema en la comunidad educativa, tal vez, alimentado por la falsa opción educación tradicional vs.e-learning.

Oportunidades:

  1. La posibilidad de concretar alianzas entre instituciones educativas ampliando su abanico de ofertas temáticas hacia diferentes sectores sociales, dispersos geográficamente.
  2. Como docente, se abre un espectro de crecimiento profesional  ilimitado

Los comentarios están cerrados.