El desligamiento o eliminación de una respuesta emocional condicionada

Publicado: 17 septiembre, 2011 en Uncategorized

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El día que se le practicaron las últimas pruebas mencionadas Alberto salió del hospital; por eso Watson y los demás no pudieron concebir una técnica experimental que permita eliminar las respuestas emocionales de carácter condicionado que habían implantado Según lo expresado, es posible que estas respuestas persistan indefinidamente en el medio hogareño, a menos que un método accidental permita suprimirlas Aunque esta opinión todavía no tiene una base sólida, no puede desdeñarse la importancia que tendría establecer algún método que sirva a este propósito.

 En caso de que esos investigadores hubieran tenido la oportunidad, plantean los siguientes métodos:

1. Enfrentar al niño, de una manera constante, con los estímulos que provocaban las respuestas de miedo, confiando en que la habituación pudiera producir la “fatiga” del reflejo, estableciéndose así reacciones más diferenciadas.

2. Tratar de “reacondicionar” a Alberto, mostrando objetos (visuales) que despierten las respuestas de miedo, al mismo tiempo que se le estimulen las zonas erógenas (Táctil mente). Para alcanzar esos fines, comenzarían con los labios. En el caso de que su manipulación resultara infructuosa, hubieran seguido con los pezones, para, finalmente, si de nuevo fracasaban, recurrir a los órganos sexuales.

3. Con el objeto de lograr el reacondicionamiento, también proporcionarían comida al sujeto, como un dulce u otra clase de alimento al mismo tiempo que le presentaban al animal. Este método serviría para controlar al sujeto a través de la comida.

4. También hubieran tratado de alcanzar la eliminación de las respuestas por medio de actividades “constructivas” que se realizarían en torno al objeto, a través de la imitación, haciendo que la mano interviniera activamente tocando y manipulando al mismo objeto. En esta edad del experimento la imitación de la actividad motora es realmente muy enérgica, según esos investigadores

Unos cuantos años despuès, Watson y una ayudante llamada Mary Cover Jones aplicaron el proceso de condicionamiento al miedo  a la inversa (Jones, 1924) . Les llevaron un niño que llamado Peter que sentìa miedo intenso a los conejos y otras criaturas peludas. Los investigadores razonaron que si el miedo había sido aprendido (condicionado) podría ser desaprendido. Llamaron a su metodo para eliminar la respuesta de miedo a los conejos contracondicionamiento. Se tratò de presentar el estimulo condicionado de tal forma que pudiera no provocar la respuesta de miedo y produjera en su lugar una respuesta emocional que compitiera con ella, en este caso el placer derivado de comer.

El primer día de tratamiento, se colocó a Peter en una silla alta y se le dio de comida. Al mismo tiempo se dispuso al conejo en una jaula en el otro extremo de la habitación, lo suficiente lejos como para que no tuviera lugar la respuesta de miedo.  Cada día mientras Peter comía, el conejo era situado cada vez más cerca. Al final Peter no se sentía molesto en lo absoluto por tener el conejo cerca de él mientras tomaba su comida. El conejo ya no era un estimulo condicionado al miedo y , en cambio, se había asociado con el placer.

Un experimento del tipo del llevado a cabo con el pequeño Albert no estaría permitido hoy en día, porque los psicólogos tienen ahora guías éticas estrictas para la investigación. Sin embago el experimento con el pequeño Peter  es muy similar a la terapia de reducción del miedo que utilizan hoy en día los psicologismos clínicos.

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