¿Cómo la Investigación científica aporta en el ámbito educativo?

Publicado: 24 marzo, 2012 en edumatica
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¿Cómo la Investigación científica aporta en el ámbito educativo?

He estado buscando información respecto a la investigación en la educación para darme una idea de que propuestas podría plantear y llegue a un articulo interesante que menciona las distintas disciplinas que se relacionan a la investigación en la educación, para iniciar cito a:

Carlos E. Vasco: “no encuentro ningún campo del saber que me parezca ajeno al campo intelectual de la educación, ni ninguna disciplina que no tenga mucho que aportar a la educación, a la pedagogía y a la didáctica” (1)

..Desde casi todas las disciplinas, el conocimiento en educación ha tenido significativos aportes epistemológicos y sociales. Aportes que permiten tanto la comprensión de las teorías y conceptos científicos, como la comprensión de las implicaciones sociales, tecnológicas, éticas y políticas que todo ciudadano necesita entender para actuar responsablemente en la sociedad contemporánea..” (2)

En el articulo se resume que : “.. la educación se constituye como un campo interdisciplinario que recoge distintas teorías, métodos y técnicas, y que puede ser abordado en sus diferentes aspectos gracias a los aportes teóricos y epistemológicos de disciplinas como las que se incluyen en el conjunto de las ciencias sociales, las ciencias exactas y naturales y la informática, entre otras. ..”

En esta oportunidad voy a mencionar los aportes de la investigación científica en la educación y las tecnologías de la información.

..Los investigadores que trabajan en este campo estudian las implicaciones de la utilización de las tecnologías modernas en los procesos de enseñanza-aprendizaje y los modos como la tecnología puede ayudar en la solución de los problemas de cobertura y calidad. ..” (3)

Cabe resaltar algunos aportes:

  • Modelos de desarrollo de software educativo para la producción de materiales educativos

  • Los estudios sobre la dinámica del proceso de comprensión de textos en formato hipertextual y multimedial que han posibilitado avanzar en el análisis comparativo de las estrategias y los mecanismos de procesamiento de información que utiliza un lector cuando se enfrenta a un texto impreso y a un texto electrónico

  • Programa educacional diseñado para que, niños y jóvenes, adquieran un marco conceptual que les permita incursionar de manera gradual en los diferentes campos del conocimiento y entender la ciencia a través de juegos interactivos de computador y la producción de herramientas multimedia para desarrollar habilidades comunicativas básicas en niños con Síndrome de Down.

 Fuente:

(1) VASCO, Carlos E (1997). “La configuración teórica de la pedagogía de las disciplinas”. En: Revista

Educación y Ciudad, No. 2. Santa Fe de Bogotá: IDEP, p. 97.

(2) Cfr., ORTEGA, María Luisa y RODRIGUEZ, María (1999). “La construcción del conocimiento científico y la formación del profesorado: un debate interdisciplinario”. En: Revista UNICARTA, No. 89. Cartagena: Universidad de Cartagena.

 (3) Henao, Myrian “La investigación en la educación y pedagogía en Colombia”  Web: portales.puj.edu.co/didactica/PDF/EstadosdeArte/EducacionyPedagogia.pdf

Ver: redalyc.uaemex.mx/pdf/447/44710105.pdf

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