El origen del e-learning

Publicado: 3 abril, 2012 en e-learning, edumatica
 
Si nos remontamos a los orígenes de la formación a distancia como concepto, habría que regresar al año 1728 cuando la Gaceta de Boston empezó a ofrecer el envío de material de autoinstrucción a través de correo postal.
El primer sistema de software desarrollado especialmente para fines didácticos fue el PLATO, desarrollado por la Universidad de Illinois en 1960. Hoy en día aún se usa el sistema, actualizado por supuesto a las últimas tecnologías. Una de las primeras instituciones en usar la herramienta fue el “Western Behavioural Sciences Institute” y el “New York Institute of Technology”, ambos en Estados Unidos.
El concepto e-learning, tal y como lo entendemos hoy en día, comenzó a aparecer prácticamente a la vez que se desarrollaron equipos informáticos para el uso personal, en la década de los 80. En ese momento se consideró que era posible impartir clases a distancia, eliminando muchas de las barreras de la educación presencial. Por aquel entonces, el método más utilizado para formarse eran los disquetes, que contenían los temarios del curso para instalarlos en tu ordenador.
En 1986 se comenzaron a diseñar los primeros módulos de lo que entonces se conocía como “Enseñanza asistida por ordenador” y en 1987 Telefónica puso en marcha una Red Teledidáctica, lo que sería uno de los primeros embriones de los actuales LMS (Learning Management System). En los años 90 se comenzaron a desarrollar productos en CD y a finales de la década se establece el inicio del aprendizaje online, ya con internet. Los primeros LMS aparecieron en torno al año 2000, ya como software de aprendizaje electrónico.
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