¿Qué es el e-Portafolio?

Publicado: 4 junio, 2015 en Herramientas web

Pero… ¿Qué es un portfolio?

Podemos definir el portfolio como una colección de evidencias de diferentes procesos de aprendizaje: formación, experiencia laboral, vivencias e intereses personales. Este conjunto de procesos de aprendizaje nos aportan determinadas competencias simplemente por el hecho de haberlos vivido.

Al mismo tiempo, el portfolio, es un documento compuesto por otros documentos (escritos, imágenes, vídeos, etc. que pueden tener formato digital o no) con los que se demuestra nuestra experiencia profesional y personal.

El portfolio puede recoger experiencias individuales o colectivas y se enriquece a medida que pasa el tiempo, puesto que implica ir recopilando este tipo de documentos a lo largo del tiempo.

En definitiva, un portfolio es un instrumento que tiene como objetivo la selección de muestras de trabajo o evidencias de consecución de objetivos personales o profesionales que, ordenados y presentados de un determinado modo, cumplen la función de potenciar la reflexión sobre cada una de las prácticas (educativas, profesionales o civiles) (Barberá, 2005).

¿Qué es un portfolio electrónico (Eportfolio)?

Un eportfolio o portfolio electrónico es un portfolio elaborado a partir de herramientas tecnológicas y que normalmente también es digital, es decir, que los documentos que lo componen pueden ser consultados a través del ordenador.

Sigue navegando por la web para descubrir más sobre el eportfolio.

¿Cuál es el origen del eportfolio?

La idea de hacer portfolios fue de los artistas, puesto que necesitan mostrar su trabajo: fotografías, pinturas, esculturas, etc y esto es complicado en un CV, idearon otro formato para crear su carta de presentación. El formato del e-portfolios les permite crear un documento de presentación que constituye una prueba de lo que saben hacer: fotos de sus realizaciones, ejemplos de sus pinturas o dibujos, etc.

El concepto fue adaptado por los diseñadores gráficos, los programadores informáticos, etc. y crearon el e-portfolios (e por electrónico) con el fin de presentar sus trabajos a través de Internet y de una manera atractiva.

Posteriormente, en los Estados Unidos y en Canadá, los estudiantes se apropiaron también de esta idea para presentar lo que elaboran para clase, en sus trabajos de prácticas o como becarios , lo que hacen en su tiempo libre, etc… utilizando el eportfolio como una amplía carta de presentación de ellos mismos, menos estricta y menos formal que un CV, y enriquecida a lo largo del tiempo.

En la actualidad, hasta los profesores crean sus propios e-portfolios, que también se utiliza como una herramienta para la docencia. Ahora se está empezando a desarrollar el eportfolio entendido como un formato más libre, demostrativo y abierto que un CV para mostrar quién es la persona que está detrás.

El portfolio también es conocido como book (para los artistas, en el mundo del cine y de la moda), folio o e-folio y portafolio.

Fuente

Anuncios

Los comentarios están cerrados.